Bono universal: 140,000 hogares urbanos recibieron hoy el depósito del subsidio

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, indicó que 140,000 hogares urbanos recibieron hoy el depósito del Bono Familiar Universal en sus cuentas del Banco de la Nación, a fin de ayudarlos a enfrentar el impacto de la pandemia del coronavirus.

Refirió que el Bono Familiar Universal se va a entregar en dos grandes grupos, en el primero se ha identificado a los beneficiarios partir del cruce de la información con el padrón general de hogares y que no ganan más de 3,000 soles mensuales, excluyendo a los hogares que tienen algún miembro con empleo en el sector público o privado.
Indicó que de la primera depuración en el área urbana, el Ministerio de Trabajo ha identificado 594,000 hogares a quienes se inició el pago del Bono Familiar Universal.
“De ese grupo, 140,000 hogares han recibido hoy día el depósito en sus respectivas cuentas en el Banco de la Nación”, afirmó en RPP.
Asimismo, indicó que hay un segundo grupo que no forma parte del primer padrón que se ha aprobado, y que va a tener la posibilidad de registrarse en la página del Registro Nacional de Hogares (registronacionaldehogares.pe)
Indicó que durante 10 días se podrán registrar aquellos que no han sido considerados para validar su información con el Reniec.
“Es un esfuerzo inédito es la primera vez en nuestro país que estamos construyendo un registro nacional de hogares, es algo tan elemental fundamental que nos podría haber evitado alargar el pago del bono”, subrayó.
Asimismo, indicó que para quienes tienen dudas, hay una línea telefónica 101 opción 3 en donde las personas que no han sido consideradas en el bono puedan hacer sus consultas.
Señaló que la decisión del Gobierno es llegar  los más de seis millones de hogares que no han recibido ingresos en esta cuarentena por no contar con trabajo en el sector público o privado.
“Estamos trabajando intensamente para que eso ocurra”, afirmó.
Asimismo, señaló que la información para cobrar los bonos será por vía a sus teléfonos o internet y por ello invocó a evitar aglomeraciones en los bancos.
También indicó que la información que se ingrese para recibir el Bono Familiar Universal, tiene carácter de declaración jurada, y se ingresan datos falsos constituye un delito.

Empleo

De otro lado, indicó que el Gobierno estaba consciente que al disponerse la cuarentena el 56% de la economía iba a dejar de operar que iba a poner en riesgo a un millón 200,000 trabajadores.
Por ello, señaló que se tomaron medidas para en el primer mes de la cuarentena proteger el empleo de las personas, con la licencia con goce de haber, y después se habilitó a los trabajadores disponer de sus recursos como la CTS, y fondos en las AFP, a fin de garantizar la liquidez en las familias.
Refirió que la suspensión perfecta labora tiene un por objetivo hacer una pausa en la relación laboral para después retomarla cuando se reactive la economía a fin de preservar el empleo.
También señaló que el Estado ha brindado un paquete de ayuda a los trabajadores de las microempresas con subvenciones de 760 soles.
Asimismo, indicó que las microempresas cuentan con recursos como el FAE-Mype para acceder a financiamiento para capital de trabajo y pago a trabajadores y proveedores.
Para el mediano plazo, refirió que las medidas del Gobierno están orientadas a la reactivación gradual de la economía para que la apertura del comercio, servicio e industria pueda absorber al personal que dejo de trabajar durante la

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *