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PREGUNTAS FRECUENTES (SEGUNDA ENTREGA DE SUBSIDIO)

1. ¿Dónde puedo ver si ya salió el segundo subsidio (bono)?

Ingresa a la plataforma yomequedoencasa.pe, recuerda que es la única página oficial para verificar la información sobre el bono.

2. ¿Cómo puedo cobrar mi segundo subsidio (bono)?

Primero debes ingresar a yomequedoencasa.pe, para conocer las cuatro modalidades de pago:

  • Depósito en cuenta del Banco de la Nación
  • Billetera electrónica TUNKI del Banco Interbank
  • Banca móvil del Banco de la Nación y Scotiabank
  • Giro en Banco de Crédito del Perú (BCP), Banco Continental BBVA, Banca de Comercio y Caja Metropolitana de Lima.

Luego ingresa tu número de tu DNI, fecha de emisión del documento y registra el código de seguridad que aparece en la imagen. Ahí podrás conocer cuál es la modalidad de cobro que te corresponde.

Recuerda que, si eres del grupo del primer subsidio, cuya programación estaba en proceso, en esta oportunidad recibirás ambas entregas juntas, es decir S/ 760.

3. Yo no salí beneficiada (o) para el primer subsidio, ¿puedo inscribirme para este segundo subsidio?

Es importante que sepas que el padrón de hogares beneficiarios del subsidio monetario fue elaborado en base al Padrón General de Hogares (PGH), que contiene la información de la Clasificación Socioeconómica (CSE) de Hogares vigente al momento de la emergencia sanitaria. Por lo tanto, no existe página o formulario para la inscripción, ya que no puede ser sujeto a modificación durante el actual período de emergencia.

4. No terminan de pagar el primer bono, sigo figurando en proceso ¿cómo harán con el segundo?

Ya hemos habilitado la plataforma yomequedoencasa.pe para el pago del segundo bono. Sin embargo, si eres del grupo de hogares que figuraba en proceso, te informamos que, para este grupo de beneficiarios, se ha dispuesto que se integren el primer y el segundo bono en un solo pago. Por lo tanto, tu hogar recibirá los S/ 760.

5. ¿El segundo bono solo le corresponde a los mismos del primero?

El padrón de hogares beneficiarios para el segundo subsidio corresponde al que se empleó para la primera entrega con la depuración realizada posteriormente. Cabe precisar que el padrón beneficiario de hogares del subsidio monetario fue elaborado en base al Padrón General de Hogares (PGH), que contiene la información de la Clasificación Socioeconómica (CSE) de Hogares vigente al momento de la emergencia sanitaria.

6. No estoy en mi lugar de domicilio ¿Podré cobrar el segundo subsidio (bono) en cualquier parte del país?

Para la entrega del segundo bono se tendrán nuevas modalidades de pago que eviten el traslado de los beneficiarios o le permitan escoger la agencia más cercana del banco asignado y los días más convenientes para realizar el cobro. Para mayor información, ingresa a yomequedoencasa.pe para conocer qué modalidad te corresponde.

7. ¿Hasta cuándo puedo cobrar el segundo subsidio (bono)?

Si por algún motivo no puedes realizar el cobro del segundo subsidio, te informamos que, de acuerdo al Decreto de Urgencia N.° 044-2020, el subsidio monetario puede cobrarse -como máximo- hasta 30 días calendario posterior al término de la emergencia sanitaria.

8. Si programo mi cobro y no pude ir en esa fecha, ¿qué puedo hacer?

De acuerdo al Decreto de Urgencia N.° 044-2020, el subsidio monetario puede cobrarse -como máximo- hasta 30 días calendario posterior al término de la emergencia sanitaria. Sin embargo a fin de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio del COVID-19 se recomienda acudir en la fecha programada.

9. Me encuentro en una zona donde no hay bancos. ¿Cómo puedo hacer para cobrar?

Para la entrega del segundo bono se tendrán nuevas modalidades de pago que eviten el traslado de los beneficiarios o le permitan escoger la agencia más cercana del banco asignado y los días más convenientes para realizar el cobro. Para mayor información, ingresa a yomequedoencasa.pe para conocer qué modalidad te corresponde.

Recuerda que, de acuerdo al Decreto de Urgencia N.° 044-2020, el subsidio monetario puede cobrarse -como máximo- hasta 30 días calendario posterior al término de la emergencia sanitaria.

10. ¿Pueden depositarme el bono a mi cuenta de ahorros?

En la entrega del segundo subsidio se han empleado nuevos mecanismos de pago. Una de ellas es el depósito en cuenta, solo para clientes y cuentas activas en el Banco de la Nación. Sin embargo, también hemos empleado la banca por celular, billetera electrónica y giro. Te sugerimos consultar tu modalidad de cobro en yomequedoencasa.pe

Ten en cuenta que de acuerdo al Decreto de Urgencia N.° 044-2020, el subsidio monetario puede cobrarse -como máximo- hasta 30 días calendario posterior al término de la emergencia sanitaria.

11. Mi mamá está en el extranjero y por ahora no puede regresar. Yo nunca reporté su caso y no fue reasignado a otro miembro del hogar ¿cómo puedo cobrarlo por ella?

El beneficio del subsidio monetario es por hogar, es importante que sepas que en ningún caso el subsidio monetario puede cobrarlo otra persona que no sea la autorizada y que figura en la plataforma yomequedoencasa.pe. Sin embargo, ten en cuenta que de acuerdo al Decreto de Urgencia N.° 044-2020, el subsidio monetario puede cobrarse -como máximo- hasta 30 días calendario posterior al término de la emergencia sanitaria.

De existir motivos excepcionales que impidan que el miembro del hogar seleccionado realice el cobro del bono (tales como: fallecimiento, encarcelamiento, internamiento médico, limitaciones por alguna discapacidad severa, en el extranjero, entre otros) registre su caso en la plataforma https://consultas.yomequedoencasa.pe/

12. Me tocó cobrar por el Banco de la Nación pero no tengo cuenta bancaria.

Si se te ha asignado la modalidad de depósito a tu cuenta de ahorros del Banco de la Nación y no recuerdas la cuenta bancaria, acude a la agencia del Banco de la Nación más cercana a tu casa y solicita en ventanilla orientación al respecto.

13. Registré mi número de teléfono para la banca por celular pero aún no me llega el mensaje con el código.

Debido a la alta carga de personas afiliadas a esta modalidad de pago, los mensajes de textos podrían demorar algunas horas. Cuando hayas recibido el mensaje con el código, sigue los pasos y crea tu clave para cobrar el subsidio. Recuerda que puedes retirar tu dinero en cualquiera de los cajeros y agentes Multired. Si acudes a uno de estos establecimientos, debes portar mascarillas, guantes y guardar el distanciamiento social.

Si el problema persiste y no te llega el mensaje con el código, vuelve a ingresar a la plataforma yomequedoencasa.pe y solicita otro código.

14. Soy beneficiario del subsidio (bono), ¿cómo utilizo la banca celular?

Si ingresas a la plataforma yomequedoencasa.pe y te corresponde cobrar a través de la Banca por Celular serás redireccionado a una la página del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) para que valides los siguientes datos:

  • Nombres de tu madre y tu padre
  • Fecha de nacimiento
  • Lugar de nacimiento
  • Número de celular (Solo se permite números telefónicos del Perú)
  • Nombre del operador (Entel, movistar, claro, bitel, otros)
  • Confirma tu número de celular (Verifica porque no podrás cambiarlo)
  • Continua

Si el subsidio fue asignado a través de la banca celular del Banco de la Nación, en un plazo de máximo 24 horas te llegará un código SMS al celular registrado.

  • Registra tu correo electrónico
  • Revisa tu bandeja.
  • Debes crear una clave nacional que te permitirá acceder a tu subsidio monetario en los cajeros automáticos o agentes autorizados.

Si el subsidio fue asignado a través de la banca celular del Scotiabank, en un plazo máximo de 10 días te llegará un código SMS al celular registrado.

  • Registra tu correo electrónico
  • Revisa tu bandeja
  • Debes crear una clave nacional que te permitirá acceder a tu subsidio monetario en los cajeros automáticos o agentes autorizados

15. Estoy validando mis datos, pero me sale error. ¿Qué debo hacer?

Si al digitar tu información y cargar la siguiente página sale error, podrías verificar la conexión a internet de tu equipo. Recuerda que la página yomequedoencasa.pe te solicita el número de DNI, fecha de emisión y el código Captcha, para validar los datos.

16. ¿Cómo uso el cajero electrónico si no tengo cuenta en el Banco de la Nación?

Una vez en el cajero electrónico del Banco de la Nación, elige la opción “Operaciones sin tarjeta”, seguida de la opción “Retiro”. Ingresa luego tu número de DNI y la clave que te asignaron a través de la Banca Celular.

Recuerda que también puedes cobrar en los agentes corresponsales del Banco de la Nación.

17. ¿Cómo uso el cajero electrónico si no tengo cuenta en el Scotiabank?

Una vez en el cajero electrónico del Scotiabank, elige la opción “Operaciones sin tarjeta”, seguida de la opción “Retiro de efectivo sin tarjeta”, ingresa luego tu número de celular de 9 dígitos, y seguidamente la clave de retiro de 4 dígitos que te asignaron a través de la Banca Celular.

18. Soy beneficiario del subsidio (bono) y me toca cobrar por Tunki ¿cómo lo utilizo?

Para usar tu billetera electrónica y retirar el dinero del bono debes descargar el aplicativo Tunki del Google Play para Android o del App Store para IOS, y seguir los pasos que el aplicativo te indica.

Para mayor información, acceda revise los tutoriales colgados en la plataforma https://consultas.yomequedoencasa.pe/

Recuerda que por esta modalidad puedes retirar el dinero en los cajeros GlobalNet o realizar pagos en los diferentes puntos de venta que utilizan Tunky a nivel nacional.

19. No recibí primer bono, tampoco el segundo. No me tocó el bono independiente y la municipalidad no me dio canasta.

Gracias por contactarte con nosotros. En los próximos días se va a implementar el Bono Familiar Universal, el cual completará el pago del subsidio de S/ 760 a 6.8 millones de hogares. En este bono se va a incorporar a aquellos hogares que no han recibido los primeros bonos y que no tienen a un miembro del hogar en planilla.

20. No he cobrado el primer bono porque están reasignando a otro miembro del hogar, pero ¿cómo harán eso? Quiero que le asignen a mi mamá / papá / abuela / otro familiar.

Es importante que usted sepa que el subsidio está destinado al hogar. Para casos como el que usted señala, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ya inició el proceso de reasignación del bono a otro miembro de su hogar que pueda realizar el cobro, considerando pautas técnicas para la designación de los responsables del cobro.

Ingresa a yomequedoencasa.pe y verifica si el bono ya fue reasignado.

Es importante que usted sepa que el subsidio está destinado al hogar. De existir motivos excepcionales que impidan que el miembro del hogar seleccionado realice el cobro del bono (tales como: fallecimiento, encarcelamiento, internamiento médico, limitaciones por alguna discapacidad severa, en el extranjero, entre otros) registre su caso en la plataforma se encuentra debes comunicarlo y exponer el caso en la web https://consultas.yomequedoencasa.pe/

22. ¿Dónde me inscribo para el bono rural?

El bono rural es una protección económica de S/ 760 que el Gobierno entregará a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), de forma excepcional, a hogares de pobreza o pobreza extrema de las zonas rurales, de acuerdo al Padrón General de Hogares. La forma y cronograma de pago se anunciará en los siguientes días, a través de los canales oficiales y los medios de comunicación.

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